domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña musical,mis recomendaciones (1º parte)

Prometo que he intentado ser breve, pero si hay algún melómano empedernido como yo leyendo esta reseña comprenderá perfectamente la dificultad que entraña la tarea de elegir grupos preferidos, temas destacados, etc etc.

Esta primera lista de recomendaciones no podría estar encabezada por otros que no fuesen mis queridos Rise Against, a título personal no puedo dejar de alabar este grupo, tanto en el plano humanitario (son miembros activos de PETA) como musical que es el que aquí nos concierne.
Creo que es un grupo que ha marcado un antes y un después en mi manera de entender la música. Podríamos enmarcarlo dentro de la corriente del hardcore melódico o rock alternativo (forma más sencilla y genérica si me permitís de clasificar a un grupo hoy día), pero siempre he creído que las etiquetas en cuestión de música sobran. Lo importante es lo que esas personas que están detrás de los instrumentos transmitan y creedme, es totalmente el caso. Sus canciones van desde letras reivindicativas rozando lo activista a otras mucho más intimista con gusto melancólico que tocan los temas más recurrentes en la historia de la humanidad : el amor, la amistad…ya sabéis.
Pero como suele decirse, para muestra un botón:


Tim mcilrath, R.A,
 

Siguiendo el hilo de las letras de corte reivindicativo es casi obligado mencionar grupos como anti-flag ,nofx, bad religión, ignite y un larguísimo etc .                 
Altamente recomendables todos ellos.

Todos tenemos algún grupo que nos ha ayudado a salir de algo (no penséis nada raro), y ese es en este caso para mi Audioslave, grupo que además tiene su particular historia, ya que el 75% de la banda venía de otra formación musical magistral como es Rage Against The Machine. Si tenemos en cuenta que además el vocalista Chris Cornell era la antigua voz de Soundgarden el resultado no podría ser más que positivo, puro espectáculo. Sin duda grupazo con todas las letras. Festival de riffs a cargo del genial Tom Morello, magia a las 6 cuerdas.

Otros dos grupos que no quiero dejar de mencionar son Avenged sevenfold y Stone Sour. Si bien los dos pueden enmarcarse dentro del metal, quizá estén más próximos al Rock estos segundos, muy ligados por cierto a la banda archiconocida Slipknot.
Seguramente son grupos que no propondría para una mañana de resaca , pues el alto contenido en screaming, especialmente de los primeros podría llegar a levantar algún que otro dolor de cabeza (Al menos con la música a un volumen considerable, que es contra la opinión del otorrino como creo que más se disfruta) ,sin embargo dentro de la dureza de sus melodías en ciertos temas (incluso de las letras, un tanto tétricas a veces) ,ambos cuentan con canciones bastante lights dentro de su repertorio. Creo que ciertas baladas del heavy metal deberían ser consideradas patrimonio de la humanidad, y tanto S.Sour como A7X se encumbran en este terreno.

Por último, y no menos importante, tenía que aparecer en la lista el grupo de la controversia, ese que o amas o odias, (evidentemente siendo el mío el primer caso) , pero me resulta obvio porque crea esta discordia. No es un sonido limpio como el de aquel pop-punk de los años 90, es más una melodía con personalidad y creativa, un caos electrónico mezclado con la esencia del hardcore. Muchos dicen que en la música ya está todo inventado y grupos como Enter Shikari dejan en mal lugar esta pobre afirmación. Con una mezcla de posthxc al puro estilo de Rites of spring o Refused, y un innovador nintendocore marcan la diferencia en ambos estilos. Y el que pueda ir a un concierto de estos tios y quedarse quieto que tire la primera piedra. Sed felices !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte a comentar!